sábado, 19 de octubre de 2013

¿Cómo explicar que en el aula tenemos a un niño con TDAH?

TODOS SOMOS DIFERENTES, y esa es la premisa bajo la cual siempre trabajo. Unos tienen un nivel y otros trabajan a otro más lento y nos amoldamos todos para llegar a un término medio, por lo que, en este caso que se nos plantea, nos intentaremos amoldar todos al niño con TDAH, tanto como él a nosotros.

Para empezar, los explicaría alguna característica del trastorno, nunca mencionándolo como tal, sino como una nueva dificultad que vamos a superar: comentaría que es un niño muy movido, que necesita una motivación constantemente, que hay que tener un poco más de paciencia con él si nos interrumpe y siempre señalarle como debería comportarse para que pueda irse adaptando. Habría que ir repasando constántemente las normas del aula o del centro... Es decir, irle refrescando la memoria, nunca de modo "agoviante", de cómo tendría que intentar actuar para que pudiese haber una mejor relación entre todos.
Aun así me parece que con mucha teoría, los niños con los que yo trabajo (2º de Primaria) aun no llegan a interiorizar realmente lo que los quiero decir, por lo que posiblemente los mostrase algún cuento donde pudiesemos ver todos un poco reflejado a nuestro conpañero con TDAH y ver que, no es tan diferente a muchos de nosotros, simplemente el necesita un poco más de ayuda por nuestra parte.

Cuento para niños con TDAH:

Supongo que entre todos podríamos llegar a elaborar un cuento con power point y así interiorizar más lo aprendido sobre cómo es un niño con TDAH.
Los cuentos de la página http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos son realmente adecuados para podérselos enseñar a los alumnos/as, por lo que tampoco descartaría hacerlo.



1 comentario:

  1. Muy bien Ana, los cuentos son herramientas muy útiles para trabajar con este perfil de alumnado. Felicidades!

    ResponderEliminar