domingo, 17 de noviembre de 2013

MAPA DE EMPATÍA



MAPA DE EMPATÍA DE UN ALUMNO CON TDAH:



¿Qué piensa y siente?

¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?

A veces se siente mal, frustrado y llora.


Te contesta después de llamarle varias veces, suele estar distraído, como en otro mundo.

Ve lo más destacado del libro, cosas a color, dibujos, negritas…
Es muy espontaneo

Se siente incapaz de realizar las tareas a parecido ritmo del resto de la clase



Se centra más en las distracciones que hacen sus compañeros, sobre todo el de su lado.
Ve lo que más le llama la atención, las taras más atractivas.
Como se niegue a hablar o participar, no hay forma de convencerlo.

Se siente aislado en ciertos momentos

Ve cosas que se mueven, como videos, películas, presentaciones…

Le gusta levantarse del sitio, necesita moverse.

Le gusta cuando le doy protagonismo y participa activamente en clase, saliendo a la pizarra digital o a la de tiza, haciendo juegos,  pero siempre dentro de la monotonía del aula, no le gusta ser centro de atención, se pone nervioso.

Ve cosas que no concuerdan con el esquema que el tiene, es decir, si algo esta movido de sitio, falta algún compañero, la fecha la he escrito en otro sitio, etc.



Siempre corre por los pasillos cuando salimos a otro  aula o va al baño.




Voy a tomar como ejemplo la unidad didáctica que os planteé, para realizar una adaptación no significativa con unos objetivos, contenidos  y criterios  de evaluación concretos.

Adaptación   no   significativa    para    un   alumno    de     de  Primaria    con   TDAH:

OBJETIVO DE LA ADAPTACIÓN:
Conseguir una mayor atención por parte del alumnado y ayudarlo a la consecución de los diferentes objetivos de la unidad cambiando la metodología, la temporalización y la forma de evaluar al alumno.
La metodología, temporalización y forma de evaluación señalada para esta unidad, va a ser generalizada para todo el curso.

·       Objetivos:
·         Conocer lo que aportan los alimentos.
·         Reconocer el origen animal, vegetal o mineral de los alimentos.
·         Clasificar los alimentos en grupos.
·         Valorar la importancia de adoptar una dieta sana y equilibrada.
·         Conocer el diferente tiempo de conservación que necesitan unos alimentos frente a otros.
·         Reconocer hábitos de higiene de los alimentos.

·       Contenidos:
·         Los alimentos.
·         Grupos de alimentos.
·         Dieta sana y equilibrada.
·         Elaboración de un menú equilibrado.
·         Clasificación de alimentos en los grupos alimenticios.
·         Reconocimiento de alimentos.
·         Interés por adoptar una dieta sana y equilibrada.

·       Competencias Básicas:
Además de desarrollar la Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
Competencia social y ciudadana: Por una parte se desarrollan las relaciones próximas: la familia, los amigos, los compañeros, etc. Y el otro ámbito sería el de las relaciones próximas para abrirse al barrio, el municipio, la Comunidad, el estado… Comprender su organización, sus funciones, los mecanismos de participación ciudadana.
Competencia lingüística: Además de la contribución de la unidad al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico sobre animales, se estará desarrollando esta competencia mediante los textos a trabajar en la unidad.
Competencia matemática: Ofrece la oportunidad de utilizar herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, monedas, en el mercado, etc.
Tratamiento de la información y la competencia digital: En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes de la unidad y por otra parte, alguna de las actividades a realizar dentro de la unidad, van a ser de páginas webs, a parte del uso que damos a las nuevas tecnologías como fuente de información para nuestros aprendizajes.
Autonomía e iniciativa personal: Al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.
Aprender a aprender: Se favorece el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información y además la reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente y por escrito.

·       Metodología:
Siempre intentaré usar soporte digital ( pizarra digital, videos, power points, etc) para hacer una clase mucho más atractiva para él y paa el resto de sus compañeros.

   1.SITUAR AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Lo situaré cerca de mí para poderlo ayudar mejor.

   2. ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas, realizando explicaciones cortas, y repetidas. 

   3.  PERMITIRÉ AL ALUMNO QUE REALICE ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos.

   4.  ADAPTARLE EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE TAREAS QUE LE ASIGNO EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL AULA.

   5.   Proporcionarle AYUDAS ATENCIONALES.

   6.  PRIORIZAR LOS OBJETIVOS fundamentales para que luego él pueda ir adquiriendo los aprendizajes posteriores.

   7.Desglosar los objetivos en METAS INTERMEDIAS.

·       Temporalización:
Ampliar la temporalización, dándole más tiempo para la consecución de los objetivos, intentando que no afecte a la programación.

·       Evaluación:
Intentaré realizar una evaluación de forma oral, siempre que el alumno lo necesite.
Valoraré sobre todo la consecución de los objetivos mínimos.
Le plantearé exámenes con menos carga de texto, más esquemático y atractivo, con una previa explicación.

COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
-     Se informará a la familia sobre el tipo de intervención educativa y el seguimiento del proceso escolar.
-     Se ofrecerá asesoramiento sobre actuaciones puntuales con el alumno.
-     Se pedirá colaboración para la intervención en aspectos puntuales

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