MAPA
DE EMPATÍA DE UN ALUMNO CON TDAH:
¿Qué piensa y siente?
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¿Qué oye?
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¿Qué ve?
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¿Qué dice y hace?
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A veces se siente mal, frustrado y llora.
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Te contesta después de llamarle varias veces, suele
estar distraído, como en otro mundo.
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Ve lo más destacado del libro, cosas a color,
dibujos, negritas…
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Es muy espontaneo
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Se siente incapaz de realizar las tareas a parecido
ritmo del resto de la clase
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Se centra más en las distracciones que hacen sus
compañeros, sobre todo el de su lado.
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Ve lo que más le llama la atención, las taras más
atractivas.
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Como se niegue a hablar o participar, no hay forma
de convencerlo.
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Se siente aislado en ciertos momentos
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Ve cosas que se mueven, como videos, películas,
presentaciones…
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Le gusta levantarse del sitio, necesita moverse.
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Le gusta cuando le doy protagonismo y participa activamente
en clase, saliendo a la pizarra digital o a la de tiza, haciendo juegos, pero siempre dentro de la monotonía del
aula, no le gusta ser centro de atención, se pone nervioso.
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Ve cosas que no concuerdan con el esquema que el
tiene, es decir, si algo esta movido de sitio, falta algún compañero, la
fecha la he escrito en otro sitio, etc.
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Siempre corre por los pasillos cuando salimos a otro
aula o va al baño.
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Voy a tomar como ejemplo la unidad didáctica que os planteé,
para realizar una adaptación no significativa con unos objetivos, contenidos y criterios
de evaluación concretos.
Adaptación no significativa para
un alumno de
2º de Primaria
con TDAH:
OBJETIVO
DE LA ADAPTACIÓN:
Conseguir una mayor atención por parte del alumnado y ayudarlo
a la consecución de los diferentes objetivos de la unidad cambiando la
metodología, la temporalización y la forma de evaluar al alumno.
La metodología, temporalización y forma de evaluación señalada
para esta unidad, va a ser generalizada para todo el curso.
· Objetivos:
· Conocer lo que
aportan los alimentos.
· Reconocer el
origen animal, vegetal o mineral de los alimentos.
· Clasificar los
alimentos en grupos.
· Valorar la
importancia de adoptar una dieta sana y equilibrada.
· Conocer el
diferente tiempo de conservación que necesitan unos alimentos frente a otros.
· Reconocer
hábitos de higiene de los alimentos.
· Contenidos:
· Los alimentos.
· Grupos de
alimentos.
· Dieta sana y
equilibrada.
· Elaboración de
un menú equilibrado.
· Clasificación
de alimentos en los grupos alimenticios.
· Reconocimiento
de alimentos.
· Interés por
adoptar una dieta sana y equilibrada.
· Competencias Básicas:
Además de desarrollar la Competencia en el Conocimiento e
interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de
las siguientes competencias:
Competencia social y ciudadana: Por una parte se desarrollan
las relaciones próximas: la familia, los amigos, los compañeros, etc. Y el otro
ámbito sería el de las relaciones próximas para abrirse al barrio, el
municipio, la Comunidad, el estado… Comprender su organización, sus funciones,
los mecanismos de participación ciudadana.
Competencia lingüística: Además de la contribución de la
unidad al aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico sobre
animales, se estará desarrollando esta competencia mediante los textos a trabajar
en la unidad.
Competencia matemática: Ofrece la oportunidad de utilizar
herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, tales como
medidas, monedas, en el mercado, etc.
Tratamiento de la información y la competencia digital: En
primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena
parte de los aprendizajes de la unidad y por otra parte, alguna de las
actividades a realizar dentro de la unidad, van a ser de páginas webs, a parte
del uso que damos a las nuevas tecnologías como fuente de información para
nuestros aprendizajes.
Autonomía e iniciativa personal: Al enseñar a tomar decisiones
desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la
planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.
Aprender a aprender: Se favorece el desarrollo de técnicas
para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información y además la
reflexión sobre qué se ha aprendido, cómo y el esfuerzo por contarlo, oralmente
y por escrito.
· Metodología:
Siempre
intentaré usar soporte digital ( pizarra digital, videos, power points, etc)
para hacer una clase mucho más atractiva para él y paa el resto de sus
compañeros.
1.SITUAR AL ALUMNO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA lejos
de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Lo situaré
cerca de mí para poderlo ayudar mejor.
2. ASEGURAR
LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las
tareas, realizando explicaciones cortas, y repetidas.
3. PERMITIRÉ
AL ALUMNO QUE REALICE ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos.
4. ADAPTARLE
EL TIEMPO Y LA CANTIDAD DE TAREAS QUE LE ASIGNO EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS EN EL
AULA.
5. Proporcionarle
AYUDAS ATENCIONALES.
6. PRIORIZAR
LOS OBJETIVOS fundamentales para que luego él pueda ir adquiriendo los
aprendizajes posteriores.
7.Desglosar
los objetivos en METAS INTERMEDIAS.
· Temporalización:
Ampliar la temporalización, dándole más tiempo para la
consecución de los objetivos, intentando que no afecte a la programación.
· Evaluación:
Intentaré realizar una evaluación de forma oral, siempre que
el alumno lo necesite.
Valoraré sobre todo la consecución de los objetivos mínimos.
Le plantearé exámenes con menos carga de texto, más
esquemático y atractivo, con una previa explicación.
COLABORACIÓN
CON LA FAMILIA
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Se informará a la familia sobre el tipo de
intervención educativa y el seguimiento del proceso escolar.
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Se ofrecerá asesoramiento sobre actuaciones
puntuales con el alumno.
-
Se pedirá colaboración para la intervención en
aspectos puntuales
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